viernes, 6 de marzo de 2015

Dualismo-Monismo.

A lo largo de la historia, la filosofía ha tratado de establecer la relación entre los procesos físicos y los mentales. Según el Dualismo estamos formados de un cuerpo y una mente, es decir, el cuerpo no es individual de la mente. El cuerpo no actúa solo, sino que también lo hace con la mente, no se separan. El dualismo es una característica de la filosofía de Descartes (el cuerpo mortal está sujeto a las leyes físicas, si solo existiera él no seríamos libres), de Aristóteles (el alma es el principio vital del cuerpo) y de Platón (el alma es lo auténticamente humano y es superior al cuerpo y a lo material). 
En cambio, el Monismo establece que sólo hay cuerpo. El hombre no puede actuar libremente cuando actúa según una coacción procedente del exterior, solo actúa libremente cuando se obedece a sí mismo. Hay dos características que acompañan al Monismo: 
-Materialismo (fisicalismo), no existe nada espiritual, siendo todo lo existente físico. 
-Emergentismo, la mente humana no puede ser reducida al cerebro sino que surgiendo a partir de él.

En mi opinión, sí es verdad que el hombre se identifica más con el alma que con el compuesto alma y cuerpo. Pero el Dualismo defiende ideas que no se pueden demostrar para la vida transcendental del alma. Y en cambio, el Monismo es el más categorizado con estados neurofisiológicos cerebrales. El desarrollo del cerebro posibilita la racionalidad, emotividad y la autoconciencia así como la plasticidad que es la conformación del cerebro por las condiciones externas o internas, por lo que no hay individuos idénticos. Con lo cual, yo sin duda creo en el alma cuyo atributo es el pensamiento, es inmaterial y posibilita la libertad humana y la racionalidad. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario